24/24 Borges. Día 5. Resignificación de la Lectura y la Escritura, un tributo a Jorge Luis Borges en su natalicio.
"Un Amor de Borges" película argentina que narra la historia de amor entre
Jorge Luis Borges de 45 años y Estela Canto de 26. Él conservador y anglófilo,
ella afiliada al partido comunista, el contraste no puede ser mayor, pero su
afinidad en lecturas e intereses intelectuales, permite que sostengan una
relación durante cinco años. Es una
época de producción literaria importante para Borges, está escribiendo El
Aleph, que dedica a Estela; trabaja en la Biblioteca Miguel Cané en Almagro sur,
y lee copiosamente sus autores predilectos: De Quincey, Shaw, Schopenhauer.
Estela Canto escribirá “Borges a Contraluz” en 1989,
tres años después de la partida del poeta.
Dirección:
Javier Torre
Guión: Javier Torre y Isabel de Estrada
Jean-Pierre
Noher¬: Jorge Luis Borges
Inés Sastre: Estela Canto
Inda Ledesma: Doña Leonor Acevedo de Borges
Cartas
de Jorge Luis Borges a Estela Canto
Adrogué,
sábado
A pesar de dos noches y de un minucioso día sin verte
(casi lloré al doblar ayer por el Parque Lezama), te escribo con alguna
alegría. Le avisé a tu mamá que tengo admirables noticias; para mí lo son y espero
que lo sean para ti. El lunes hablaremos y tú dirás. Pienso en todo ello y
siento una especie de felicidad; luego comprendo que toda felicidad es ilusoria
no estando tú a mi lado. Querida
Estela: hasta el día de hoy he engendrado fantasmas; unos, mis cuentos, quizá
me han ayudado a vivir; otros, mis obsesiones, me han dado muerte. A éstas las
venceré, si me ayudas. Mi tono enfático te hará sonreír; pienso que lucho por
mi honor, por mi vida y (lo que es más) por el amor de Estela Canto.
Tuyo con el fervor de siempre y con una asombrada
valentía,
Georgie
Decía Estela Canto:
"Me quería, yo le
admiraba intelectualmente y gozaba con su compañía. Caminábamos tomados de la
mano, nos besábamos y abrazábamos. El amor de Borges era romántico, exaltado,
tenía una especie de pureza juvenil. Al parecer se entregaba completamente,
suplicando no ser rechazado, convirtiendo a la mujer en un ídolo inalcanzable
al cual no se atrevía a aspirar. No era sentimental, sino lírico".
Y cuando Borges ya había perdido todas las esperanzas
con Estela Canto, le dirige esta nota:
“(... ) Éstas son, lo
prometo, las últimas líneas que me permitiré en este sentido; no volveré a
entregarme a la piedad por mí mismo. Querido amor, te amo, te deseo toda la
dicha; un vasto, complejo y entretejido futuro de felicidad yace ante nosotros.
Escribo como algún horrible poeta prosista. No me atrevo a releer esta
lamentable tarjeta postal. Estela, Estela Canto, cuando leas esto estaré
terminando el cuento que te prometí, el primero de una larga serie. Tuyo.
Georgie”
“ No hay ninguna razón
por la que dejemos de ser amigos. Te debo las mejores y quizá las peores horas
de mi vida, y eso es un vínculo que no puede romperse. Además, te quiero mucho.
En cuanto a lo demás, me repites que puedo contar contigo. Si ello fuera obra
de tu amor, sería mucho; si es un efecto de tu cortesía o de tu piedad”; y en
inglés: “no puedo decentemente aceptarlo. Amar o incluso salvar a un ser humano
es un trabajo de todo el tiempo, y creo que no puede ser exitoso si se realiza
en momentos perdidos”. Y sigue en español: “Estela, Estela, quiero estar
contigo, quiero estar contigo, quiero estar silenciosamente contigo. Ojalá no faltes hoy a Constitución”.
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