
[Cuarto y
Último Periplo]
Si nos hubieran dicho que escribir juntos, a dos manos, con Borges,
sería un ejercicio vedado, una práctica impensable o un acto ilícito, sabríamos
que dichas afirmaciones tendrían un gran refutador, el autor mismo,
Borges.
Y no tenemos duda, ya que abiertamente, lo que, para muchos de los
autores de todos los tiempos, se trató de encubrimiento de las fuentes y
originales textos de partida de sus creaciones literarias, para Borges fue una
de las dinámicas esenciales de su escritura, la de dar cuenta de manera
transparente, del texto y el autor del que procedía, al que finalmente, por
supuesto, agregaba nuevas postulaciones de realidad.
Así el pasado jueves 23 de noviembre, con niños entre los 8 y 12
años, hicimos el poema en el paraíso borgeano, en la Biblioteca
Nicanor Velásquez Ortiz, escribimos con Borges, y agregamos nuevas
postulaciones a la realidad, nuevos versos construidos a partir de descifrar
ecuaciones poéticas con "Hrönir", la máquina de poesía; entreverando
versos de los participantes, con versos del autor argentino, jugando a la
escritura de líneas que luego dirían en grupos de siete y diez voces, en
un recital en el que la memoria de esos mismo chicos haría de las suyas;
logrando que los versos del poeta permanecieran, (queremos pensar que para
siempre) , en el recuerdo de estos cautivados niños lectores.
Agradecimiento a las Bibliotecarias de la Alcaldía Edna
Yadira Rivas y de Comfenalco, Beatriz Martinez, a los estudiantes y
profesores del Colegio Andaluz y del Colegio José Joaquín Flores, por el apoyo
decidido para hacer posible esta espléndida sesión del proyecto “Temporartes 2017 Ibagué. Programa de Promoción del
Libro y Resignificación de la Lectura y la Escritura”, Premio “Beca de
Apoyo a Eventos e Iniciativas Culturales del Portafolio Municipal de Estímulos
2017”, otorgado por la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio, y la Alcaldía
de Ibagué.
http://corporacionartesescenicas.blogspot.com/
Para más información sobre Hrönir la Máquina de Poesía©
No hay comentarios:
Publicar un comentario